¡Hola! soy María Gaftón, profesora de idiomas (francés, italiano, latín y griego), pero aquí estoy como María, mamá de Assia.
Descubrí el Baby Sign Language mucho antes de estar embarazada a través de RRSS, por Laura Escanes y María Hernández Alcalá. ¡Me pareció genial poder comunicarme con un bebé mucho antes de que hable y pensé “lo quiero hacer cuando tengamos hijos!”.
Durante mi embarazo (2020, pandemia) me informé de la única forma posible: on-line, sobre todo lo relacionado con los bebés: sobre alimentación, salud, desarrollo infantil y cómo no, también lenguaje, y junto a mi marido hicimos el curso para aprender esta técnica de comunicación temprana.
Es una técnica poco conocida en España, por eso siempre la he recomendado a las mamás en el parque cuando me veían signar con mi hija. Que te cuente lo que ve por la calle, que te recuerde coger algo antes de salir de casa o que te diga que quiere el chupete verde y no el azul, etc… antes de cumplir el año, ¡es impresionante!
Poder comunicarme con Assia de muy bebé fue tan satisfactorio que hasta me parece cruel que no lo hagan los demás sabiendo (yo) que hay una forma de hacerlo mucho antes de que desarrollen el lenguaje oral. Me formé como instructora con Miriam Escacena y aquí estoy para hablaros del Lenguaje de Signos para Bebés (Baby Sign Language).
El proyecto Con mis manitas lo inició mi hija. El día que fui consciente de que ha dejado de signar y de que ya habla sin utilizar ni un solo signo, me dio penita. El ver que a ella le aportó, y le sigue aportando, solo beneficios fue lo que me animó a formarme para que más familias puedan conocer la técnica del Babysigning. Evidentemente cada familia es libre de hacer y elegir si lo quiere llevar a cabo o no, pero mi objetivo es dar divulgación.
